Mostrando entradas con la etiqueta Checha Merchán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Checha Merchán. Mostrar todas las entradas
jueves, 6 de diciembre de 2012
Ley de Medios: Fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que prorroga indefinidamente la medida cautelar a favor de Clarín
“Con el fallo de hoy, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ha dejado en claro no solo que no es imparcial sino que responde a intereses que no son los del pueblo. Tenemos una Ley de Medios que fue votada por la mayoría de los representantes elegidos democraticamente por la sociedad argentina y este Poder que no nos representa impide que se aplique en su totalidad, beneficiando a una determinada corporación, en este caso el Grupo Clarín, en detrimento de nuestros derechos” señaló la ex diputada nacional Cecilia Merchán.
La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, Cecilia Merchán también expresó: “Es incoherente que esta misma Sala en un primer momento haya establecido un plazo, aún más restrictivo que el que fijo la Corte Suprema en mayo pasado y ahora aduciendo que es inminente el dictado de una sentencia prorrogue esta medida, que como dijo el Dr. Zaffaroni, solo hace que el resultado se adelante y se vea intencionalmente demorado el proceso”
“Desde la Corriente Política y Social La Colectiva, repudiamos el accionar de un sector del Poder Judicial que responde a los intereses de las corporaciones, y vamos a seguir peleando por la plena aplicabilidad de una ley que avanza en entender a la comunicación como un derecho y no como un negocio y por la democratización del Poder Judicial en Argentina, es hora de poner este debate en la sociedad” Finalizó la ex legisladora.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Porque amamos la vida, estamos a favor
DERECHO A DECIDIR
“Porque amamos la vida, estamos a favor” es el
lema de esta campaña. Su elección tiene su origen en la idea de mostrar
que las distintas mujeres seleccionadas en este proyecto, además de
manifestarse a favor de esta causa, aman profundamente su desempeño en
la sociedad. Dicha exposición tiene como fin lograr que la sociedad
observe y reconozca, cómo un grupo amplio y diverso de mujeres
cordobesas, exhiben públicamente parte de su vida, y se manifiestan a
favor de una campaña nacional que aborda una problemática compleja, que
afecta de manera directa la salud de miles de mujeres. En este sentido,
la campaña resulta un aporte artístico y comunicacional, que integra la
diversidad laboral, religiosa, social, económica, etárea, estética,
social y cultural.
El material multimedia y el resto del proyecto puede seguirse por acá: www.derechoadecidir.com.ar
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Postales palestinas
Hace un poco más de un año, cuando era vicepresidenta de la Comisión de Amistad Parlamentaria con Palestina, tuve la oportunidad de recorrer Cisjordania.
Aquí comparto pequeñas postales de lo que pude observar es vivir en un territorio ocupado, las complicaciones e indignación de la vida cotidiana y la impotencia que genera tener un ejército colonialista sobre las historias diarias.
La falta de derecho a la autodeterminación como pueblo es muy difícil de comprender para quienes vivimos ese derecho y accedemos a él como el aire.
Cecilia "checha" Merchán
jueves, 15 de noviembre de 2012
El femicidio se incorpora al Código Penal
La ex legisladora Cecilia Merchán –una de las impulsoras de esta discusión dentro del seno parlamentario y autora de uno de los proyectos de ley-, expresó: “Esta ley que incorpora el femicidio en el Código Penal es un paso muy importante para la sociedad porque, aunque el aumento de penas no es la solución a la violencia de género, es un paso más para visibilizarla y no dejarla impune.”
La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, finalizó: "Lo que se pretende con esto, es ni más ni menos, reflejar lo que hoy está instalado en la sociedad argentina, que son tan graves los crímenes por motivo raciales, religiosos, sexuales, políticos, como los que se cometen en razón del género".
Corriente Política y Social LA COLECTIVA
Equipo de Prensa. Contacto (011) 1530853996
viernes, 28 de septiembre de 2012
domingo, 26 de agosto de 2012
LO DICHO, HECHO ESTÁ
Ya todxs nos hemos enterado de que Mauricio Macri declaró que "El eternauta" no entra en las escuelas porteñas, y que luego, como suele hacer con cada acción o idea que no termina de convencerlo a él o a sus asesorxs, se desdijo -tal como hizo con el subte, por ejemplo, o con su línea de campaña de 2003, según la cual aquellxs que no fueran formalmente ciudadanxs de la CABA no iban a poder gozar del derecho a la salud en el ámbito de la Ciudad, simplemente porque "gastaban los recursos de los vecinos"-.
Saludamos que haya reconocido el error político de querer prohibir un libro -que no es un libro más, sino, un emblema internacional de la historieta, del puente maravilloso y casi eterno que encuentra a la literatura, la cultura, con la política, como si un gobierno progresista quisiera prohibir "El Facundo" por su trasfondo ideológico liberal-.
Sin embargo, no alcanza con desdecirse. El discurso construye y transforma, seamos liberales, peronistas, feministas, ecologistas, lo que decimos, genera un impacto y forma un imaginario. La investidura del Jefe de Gobierno le da, a las cosas que dice / hace, una densidad ontológica que no desaparece cuando, como un niño arrepentido por la travesura, le promete a su madre que no lo va a volver a hacer. Lo dicho, hecho está. Y Mauricio Macri, el principal funcionario de la CABA ha decidido "confundir" un libro histórico con una pieza de marketing político, y haciendo uso de su investidura, prohibirlo. Que finalmente, en las escuelas porteñas siga circulando "El eternauta" o no, no cambia el hecho de que Macri sigue y va a seguir, seguramente, queriendo imponer la censura, la ignorancia y la falta de respeto a sus gobernadxs.
Charo Márquez
Corriente Política y Social La Colectiva
martes, 14 de agosto de 2012
Todas las creencias, niguna imposición. Por un Estado Laico
En la actualidad nuestra Constitución Nacional consagra, desde su artículo 2º, el sostenimiento del culto católico apostólico romano. También en el artículo 33 del Código Civil, se considera a la Iglesia Católica como persona de carácter público, y la equipara así con el Estado Nacional.
Por ello, el Estado destina a la manutención del culto católico 40 millones de pesos anuales. Hoy el sueldo de un obispo ronda los 10 mil pesos. Si se considera, además, que no paga aportes, cargas sociales o impuesto a las ganancias, se encuentra en una situación de privilegio.
Desde La Colectiva sostenemos que ninguna creencia está por encima de otra y, por lo tanto, ninguna de ellas debe contar con beneficios. Proponemos, así, que se constituya un Estado laico, que considere a todas las formas de pensamiento y creencias –religiosos o no- como expresión íntima de la conciencia de las personas, iguales en derechos y obligaciones.
Un Estado laico no impone la fe o la falta de ella, sólo garantiza la separación entre una creencia personal y el Estado que nos debe contener a todas y a todos por igual en el marco del respeto a la diversidad.
Si pensamos en una Nueva Constitución Emancipadora, establecer al Estado argentino como un Estado laico significa respetar las opciones de todas y todos como principio básico de la vida democrática y de nuestra soberanía.
lunes, 13 de agosto de 2012
Bienvenidxs al Blog de La Colectiva
Podemos decir que el blog es una herramienta de difusión de ideas, de contraste crítico: de batalla política e ideológica. En los últimos años creció a pasos agigantados y con un fuerte perfil informativo y militante en nuestro país. Fue y es un lugar en el cual, muchas personas, encontraron una grieta por donde escapar a la voz homogénea que a veces imponen los medios tradicionales.
En La Colectiva venimos de una pluralidad de mundos y realidades que nos va enriqueciendo día a día. Tomamos este espacio, como tantos otros, para seguir avanzando hacia adelante y así construir desde las distintas alternativas comunicacionales, políticas y sociales. Odiamos la desigualdad y amamos la diversidad, desde la cual aspiramos a construir la alegría como objetivo político. Siempre debatiendo, dando batalla y construyendo.
En el blog escribirán distintas personas sobre distintas temáticas. Algunxs serán compañerxs de La Colectiva, otrxs no. Por eso es que invitamos a todxs a comentar, debatir y compartir las distintas realidades en nuestro blog con las personas que lo sigan y/o participen.
La Colectiva es el espacio para vivir, sentir y comunicar una nueva forma de hacer política. Están todxs invitadxs.
Cecilia Merchán
Referente de la Corriente Política y Social LA COLECTIVA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




