jueves, 6 de diciembre de 2012
Ley de Medios: Fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que prorroga indefinidamente la medida cautelar a favor de Clarín
“Con el fallo de hoy, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ha dejado en claro no solo que no es imparcial sino que responde a intereses que no son los del pueblo. Tenemos una Ley de Medios que fue votada por la mayoría de los representantes elegidos democraticamente por la sociedad argentina y este Poder que no nos representa impide que se aplique en su totalidad, beneficiando a una determinada corporación, en este caso el Grupo Clarín, en detrimento de nuestros derechos” señaló la ex diputada nacional Cecilia Merchán.
La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, Cecilia Merchán también expresó: “Es incoherente que esta misma Sala en un primer momento haya establecido un plazo, aún más restrictivo que el que fijo la Corte Suprema en mayo pasado y ahora aduciendo que es inminente el dictado de una sentencia prorrogue esta medida, que como dijo el Dr. Zaffaroni, solo hace que el resultado se adelante y se vea intencionalmente demorado el proceso”
“Desde la Corriente Política y Social La Colectiva, repudiamos el accionar de un sector del Poder Judicial que responde a los intereses de las corporaciones, y vamos a seguir peleando por la plena aplicabilidad de una ley que avanza en entender a la comunicación como un derecho y no como un negocio y por la democratización del Poder Judicial en Argentina, es hora de poner este debate en la sociedad” Finalizó la ex legisladora.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Porque amamos la vida, estamos a favor
DERECHO A DECIDIR
“Porque amamos la vida, estamos a favor” es el
lema de esta campaña. Su elección tiene su origen en la idea de mostrar
que las distintas mujeres seleccionadas en este proyecto, además de
manifestarse a favor de esta causa, aman profundamente su desempeño en
la sociedad. Dicha exposición tiene como fin lograr que la sociedad
observe y reconozca, cómo un grupo amplio y diverso de mujeres
cordobesas, exhiben públicamente parte de su vida, y se manifiestan a
favor de una campaña nacional que aborda una problemática compleja, que
afecta de manera directa la salud de miles de mujeres. En este sentido,
la campaña resulta un aporte artístico y comunicacional, que integra la
diversidad laboral, religiosa, social, económica, etárea, estética,
social y cultural.
El material multimedia y el resto del proyecto puede seguirse por acá: www.derechoadecidir.com.ar
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Postales palestinas
Hace un poco más de un año, cuando era vicepresidenta de la Comisión de Amistad Parlamentaria con Palestina, tuve la oportunidad de recorrer Cisjordania.
Aquí comparto pequeñas postales de lo que pude observar es vivir en un territorio ocupado, las complicaciones e indignación de la vida cotidiana y la impotencia que genera tener un ejército colonialista sobre las historias diarias.
La falta de derecho a la autodeterminación como pueblo es muy difícil de comprender para quienes vivimos ese derecho y accedemos a él como el aire.
Cecilia "checha" Merchán
jueves, 15 de noviembre de 2012
El femicidio se incorpora al Código Penal
La ex legisladora Cecilia Merchán –una de las impulsoras de esta discusión dentro del seno parlamentario y autora de uno de los proyectos de ley-, expresó: “Esta ley que incorpora el femicidio en el Código Penal es un paso muy importante para la sociedad porque, aunque el aumento de penas no es la solución a la violencia de género, es un paso más para visibilizarla y no dejarla impune.”
La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, finalizó: "Lo que se pretende con esto, es ni más ni menos, reflejar lo que hoy está instalado en la sociedad argentina, que son tan graves los crímenes por motivo raciales, religiosos, sexuales, políticos, como los que se cometen en razón del género".
Corriente Política y Social LA COLECTIVA
Equipo de Prensa. Contacto (011) 1530853996
sábado, 10 de noviembre de 2012
Opinión de un ciudadano: el 8N
Por el compañero Cesar Bertucci
Al escuchar los reclamos de la gente que se movilizó de a miles
anoche, mi primera impresión fue la de asociarla a las marchas de
Blumberg. Sin embargo, a este componente se le sumaron además reclamos
de desregulación y desincumbencia del estado, principalmente en el
sector exportaciones importaciones y (ahí hay concidencias con las
movilizaciones del no-ingeniero) que sólo se limite a proveer
seguridad y controlar la inmigración. No vi pobres, no vi inmigrantes,
al menos en los paneos de las cámaras, y más bien clase media, y media
alta.
Más alla de las utopías que cada uno tiene, me parece que el
componente de la sociedad argentina que ayer se manifestó va a estar
siempre en mayor o menor medida y sería bueno que encuentren un
partido de pertenencia.
Pensando en esa ausencia de partido que los aglutine, intenté prestar
atención a los reclamos y ver qué votan personas con esos valores en otros
lados. Me da la impresión que estos grupos estarian representados por
un partido que lleve adelante valores como la desregulacion de la
economía, la importación libre de artículos, el acceso a bienes
disponibles en el mercado global (de multinacionales afincadas en
China) sin restricciones, la presencia represiva del estado 'cuidando'
a los ciudadanos e impidiendo la inmigración proveniente de los paises
pobres, y que conciba a la discusión política como un elemento de
desunión nacional, pues entiende que mejor se vive cuando menos se
mete la política en las vidas de las personas.
Entonces se me vinieron a la mente dos partidos como el republicano
norteamericano o el conservador ingles, que consideran que toda
injerencia del estado es nociva al desenvolvimiento econonómico
individual. Sin embargo, en el caso argentino no existe un claro
componente industrialista/armamentista, sino que mas bien se
identifica con la producción de bienes primarios de poco valor
agregado y ganancias a través de rentas poco productivas y de
inversión mínima (las famosas elites coloniales). Por el resto, me
parece que hay semejanzas: menos restricciones, menos impuestos, menos
estado, salvo para protegernos de inmigrantes y pobres con más
represión, con penas más duras, con más cárceles. Con esta gente,
habría un gran partido de derecha, pero bueno, el individualismo es
tan grande que los intentos de aglutinarse no funcionan y son ahora
las corporaciones las que claman porque se pongan de acuerdo y se
pongan al frente de la muchedumbre que le movilizaron a través de las
pantallas y las redes sociales.
Queda al gobierno saber entender qué representan estas
manifestaciones. Si quiere que la quita de privilegios a estas clases
que se manifestaron tenga un correlato en el aumento del bienestar de
los más pobres, a los que las clases medias altas consideran una masa
que vota a cambio de prebendas populistas y a los que el gobierno
considera su principal capital electoral, tiene que haber claras
muestras de un cambio real en la distribución del ingreso. Los números
indican que queda un núcleo de pobreza y desempleo que no disminuye, y
las grandes empresas ganan mucho más que antes. Cuando uno ve eso, no
sabe de qué se quejan los que se quejaron ayer ni sabe por qué el
gobierno no mejora el reparto de la torta. De estas dos cosas, me
importa ayudar a que se cumpla la segunda.
lunes, 29 de octubre de 2012
Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba. Posicionamiento frente a la fecha tope para la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Han
pasado 3 años desde la aprobación de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual (LSCA) y desde distintos sectores de la
sociedad cordobesa entendemos que el momento histórico exige volver
a reencontrarnos en un espacio común que reúna los innumerables
trabajos y experiencias de la comunicación que desde la sanción de
la ley se vienen realizando con sistematicidad en nuestro territorio.
Sentimos la necesidad de seguir avanzando con fuerza en la discusión
por la democratización de los micrófonos, de las cámaras, de la
palabra, y creemos que la única manera de hacerlo es con
organización y un funcionamiento colectivo coordinado.
La
fecha tope impuesta por la justicia para la plena aplicación de la
ley, el 7 de Diciembre (7D), volvió a ubicar en el centro del debate
público los intereses en disputa en torno a la comunicación que
tenemos, y la que queremos para nuestro país. Esta problemática no
se asienta en el falso dilema “oficialismo-antioficialismo”, como
algunos grupos se preocupan en instalar, sino que muy por el
contrario, la disyuntiva reside en si se está a favor –o no– de
la democratización de la comunicación y la información. Eso
requiere que todos aquellos que bregamos por la multiplicidad de
voces, la pluralidad y la diversidad, reafirmemos la necesidad del
inmediato e imprescindible cumplimiento de la cláusula de adecuación
expresada en el Art. 161 por parte del monopolio Clarín, así como
la continuidad de políticas públicas y acciones desarrolladas por
la sociedad civil para que el espíritu democratizador de la LSCA se
realice plenamente.
viernes, 5 de octubre de 2012
Audiencia Pública por la Unificación de los Códigos Civil y Comercial
La Corriente La Colectiva estuvo presente en la Audiencia Pública por la Unificación de los Códigos Civil y Comercial. En el salón de actos del pabellón Argentina, la Rectora Carolina Scotto dio la bienvenida a los participantes y los integrantes de la "Comisión Bicameral para la Reforma" dieron inicio a las exposiciones.
Entre los expositores, además de profesionales, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y legisladores, estuvieron presentes representantes de los Pueblos Originarios y el Movimiento Campesino de nuestra provincia cuyos aportes compartimos.
En nuestro caso planteamos la necesidad de modificar en el proyecto el concepto de "que la vida empieza en la concepción", ya que ese artículo ha sido utilizado para impedir el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Nombramos como ejemplos a seguir a varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, donde se considera la existencia de la persona desde el día en que nace.
Por otro lado, planteamos que es importante aprovechar esta oportunidad para declarar al Estado Laico, y dejar de sostener oficialmente a una de las tantas religiones existentes en nuestro país, la católica. Planteamos que el estado debe dejar de sostener salarios y privilegios de los integrantes del culto católico con el dinero de todos /as, incluso de quienes profesan otras religiones.
Creemos en un estado que verdaderamente garantice y valore la diversidad en todos los aspectos, también en lo referido a las creencias religiosas y a la libertad de culto que consagra nuestra Constitución Nacional.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Con la Democracia no se jode. Todxs con Cristina
Ante los hechos de público conocimiento respecto a la protesta de efectivos de Prefectura y Gendarmería decimos:
Comprendemos el justo reclamo de los afectados en su salario por la implementación contraria al sentido de un decreto que cumplía con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del decreto 1307/12 es recomponer la escala salarial para terminar justamente con las inequidades en beneficio de los que menos ganan, quienes por culpa de una sospechosa equivocación en la liquidación se vieron increíblemente perjudicados por una decisión presidencial en su beneficio.
La manipulación espuria de la información por parte de los históricos enemigos de la democracia está intentando conducir un conflicto que ya se encuentra solucionado a lugares oscuros a los que los argentinos no queremos ni estamos dispuestos a volver.
7 días por el aborto: números de la clandestinidad VI
Monitoreo sistemático de opinión pública (Ricardo Rouvier & Asociados)
martes, 2 de octubre de 2012
7 días por el aborto: ¿qué pasa en el Congreso de la Nación? V
En
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiocho días del mes
de mayo de 2011.
Cámara de Diputados de la Nación.
Religiosos
a favor de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo:” El
pecado no es delito”
Sr. Pastor Orlov.- ...la despenalización de la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado porque no queremos seguir tratando a las personas, a las mujeres que estamos asesorando y acompañando, como delincuentes. Es necesario sacar el tema del Código Penal para ponerlo en perspectiva de derechos humanos, de Evangelio y de respeto de la persona. Esa es una necesidad de nuestra Iglesia, es una necesidad pastoral, pero no sólo ahí sino también la legalización.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





