miércoles, 12 de septiembre de 2012

Burocratizar un derecho es negarlo.Sobre el protocolo de aborto no punible en CABA

Por la Compañera Charo M.R.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre Aborto No Punible es, quizá, uno de los más progresistas que hayan salido alguna vez del Poder Judicial. Muchas jurisdicciones han hecho adaptaciones, protocolos, guías para dar cumplimiento a la nueva letra que rige, desde marzo de este año, sobre un derecho que niñas, adolescentes y mujeres tenemos desde 1921.

El gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministro de Salud, el Dr. Lemus, ha conseguido retroceder décadas con un protocolo restrictivo, revictimizante, burocrático y, en líneas generales, vejatorio y conservador. Aunque no sorprende del todo para quienes venimos siguiendo las políticas en materia de salud sexual y reproductiva de la gestión del Pro en la CABA (y de su bloque legislativo). 

El protocolo de ANP se suma a la paupérrima distribución gratuita de anticonceptivos -preservativos y anticonceptivos hormonales y de emergencia-, a la casi inexistente circulación de información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; al bajo presupuesto otorgado al Hospital Muñiz, que desde hace años atiende a pacientes que viven con VIH/SIDA. Se suma a la nula existencia de campañas que tiendan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas (sostener gracias al esfuerzo de equipos de trabajo del 0800-Mujer no es cumplir con la ley), al bajísimo presupuesto con que cuentan los refugios para mujeres víctimas de violencia, a la pésima administración que hace del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la inaplicación del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Y la lista, lamentablemente, sigue.

Desde hace años que en la Legislatura, el bloque del Pro obstaculiza la discusión de proyectos de Aborto No Punible, con distintos argumentos, estrategias y alianzas. Esta semana, sin embargo, fue más allá. No solamente quiso dar por terminada la discusión en el ámbito parlamentario, sino que, protocolo mediante, retrocedió décadas enteras en el derecho de las mujeres a la salud, a vivir una vida libre de violencia y en plenitud.

Desde La Colectiva no consideramos a lo garantizado por el artículo 86 del Código Penal como la respuesta a los embarazos no deseados que terminan en un aborto por minuto en Argentina. Creemos que la única manera de conseguir que las mujeres nos libremos de la maternidad forzada es mediante la legalización, la gratuitad y la desestigmatización del aborto, acompañadas con educación sexual integral libre de prejuicios. 

Sin embargo tenemos la certeza de que la CABA debe dar cumplimiento a la ley, a los tratados internacionales, a las recomendaciones de organismos internacionales y que debe y puede dar un paso atrás con este protocolo vejatorio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

No hay comentarios: