lunes, 29 de octubre de 2012

Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba. Posicionamiento frente a la fecha tope para la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



Han pasado 3 años desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y desde distintos sectores de la sociedad cordobesa entendemos que el momento histórico exige volver a reencontrarnos en un espacio común que reúna los innumerables trabajos y experiencias de la comunicación que desde la sanción de la ley se vienen realizando con sistematicidad en nuestro territorio. Sentimos la necesidad de seguir avanzando con fuerza en la discusión por la democratización de los micrófonos, de las cámaras, de la palabra, y creemos que la única manera de hacerlo es con organización y un funcionamiento colectivo coordinado.
La fecha tope impuesta por la justicia para la plena aplicación de la ley, el 7 de Diciembre (7D), volvió a ubicar en el centro del debate público los intereses en disputa en torno a la comunicación que tenemos, y la que queremos para nuestro país. Esta problemática no se asienta en el falso dilema “oficialismo-antioficialismo”, como algunos grupos se preocupan en instalar, sino que muy por el contrario, la disyuntiva reside en si se está a favor –o no– de la democratización de la comunicación y la información. Eso requiere que todos aquellos que bregamos por la multiplicidad de voces, la pluralidad y la diversidad, reafirmemos la necesidad del inmediato e imprescindible cumplimiento de la cláusula de adecuación expresada en el Art. 161 por parte del monopolio Clarín, así como la continuidad de políticas públicas y acciones desarrolladas por la sociedad civil para que el espíritu democratizador de la LSCA se realice plenamente.
En Córdoba
La ruptura del discurso hegemónico que provocó el debate sobre la ley, en el cual se desnudó la impresionante concentración mediática -y por ende de la palabra- de unos pocos grupos económicos, que construían un mensaje monolítico portador de enorme legitimidad, no generó el mismo cimbronazo en la sociedad cordobesa. Por esta razón, creemos que es de suma importancia visibilizar el valor de la LSCA, y sus directas consecuencias en cuanto a la apertura de nuevos medios, el fomento de las producciones regionales, los programas de participación ciudadana, y la creación de una gran cantidad de nuevos contenidos que son difundidos a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Queremos contar desde nuestras herramientas de comunicación, qué pasa en Córdoba, que problemáticas tenemos en nuestros barrios, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades; queremos darle vigor a un discurso y relato propio, más inclusivo, más amplio, que recupere la riqueza de nuestra cultura popular.
No somos ajenos a las grandes dificultades que tiene esta tarea en Córdoba, nos topamos cotidianamente con ellas. Existe un factor que vuelve enrevesada la disputa de sentido en la provincia: el fuerte acuerdo que mantienen las estructuras políticas más consolidadas (el PJ y la UCR, que gobiernan la Provincia y la Capital respectivamente) con los grupos mediáticos y económicos concentrados de Córdoba. Esa alianza ha generado una verdadera muralla informativa que rara vez incluye a los sectores más vulnerables, a los trabajadores, a lo público, lo comunitario, o lo alternativo. En sentido opuesto, su práctica comunicacional ha tendido siempre a invisibilizarlos, deslegitimarlos, e incluso, a criminalizarlos; como así también a oficiar de defensores del orden establecido. Esta situación ha generado una impermeabilidad al discurso de los medios dominantes de esta región referenciados en La Voz del Interior del Grupo Clarín, -que además posee el diario Día a Día, Radio Mitre Córdoba, Radio Mía y Canal 12- y Cadena 3 de Radiodifusora Mediterránea, a la que se le suman 24 repetidoras en todo el país, Radio Popular, Radio Sucesos y FM 100.5, y a las constantes manipulaciones de la información que estos hacen sobre las conflictos sociales que suceden en Córdoba.
Por todo ello, hoy nos encontramos unidos, para fortalecer un espacio común con medios, productores, periodistas, programas de investigación, entidades educativas, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, cooperativas, distintas ramas de profesionales, y muchos más; para trabajar codo a codo en la aplicación efectiva de esta ley, que busca incluir a nuevos actores históricamente excluidos del espectro radioeléctrico, que encuentran en la comunicación una herramienta de transformación, de organización, y de vinculación directa con sus comunidades, con sus pares. Estamos convencidos de que es un momento histórico único en el que es posible avanzar en procesos que democraticen nuestra sociedad y la vuelvan cada día más igualitaria, con un profundo respeto a la pluralidad y la diversidad.
Por una comunicación democrática, plural y diversa,
El 7 de Diciembre ¡Todos dentro de la Ley!

COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA CÓRDOBA

No hay comentarios: