martes, 14 de agosto de 2012

Todas las creencias, niguna imposición. Por un Estado Laico

En la actualidad nuestra Constitución Nacional consagra, desde su artículo 2º, el sostenimiento del culto católico apostólico romano. También en el artículo 33 del Código Civil, se considera a la Iglesia Católica como persona de carácter público, y la equipara así con el Estado Nacional. 

Por ello, el Estado destina a la manutención del culto católico 40 millones de pesos anuales. Hoy el sueldo de un obispo ronda los 10 mil pesos. Si se considera, además, que no paga aportes, cargas sociales o impuesto a las ganancias, se encuentra en una situación de privilegio.  

Desde La Colectiva sostenemos que ninguna creencia está por encima de otra y, por lo tanto, ninguna de ellas debe contar con beneficios. Proponemos, así, que se constituya un Estado laico, que considere a todas las formas de pensamiento y creencias –religiosos o no- como expresión íntima de la conciencia de las personas, iguales en derechos y obligaciones.

Un Estado laico no impone la fe o la falta de ella, sólo garantiza la separación entre una creencia personal y el Estado que nos debe contener a todas y a todos por igual en el marco del respeto a la diversidad. 

Si pensamos en una Nueva Constitución Emancipadora, establecer al Estado argentino como un Estado laico significa respetar las opciones de todas y todos como principio básico de la vida democrática y de nuestra soberanía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nueva Constitución Emancipadora ya!!!

Julia